miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre el uso de formularios

a) Cómo usar "formularios"
El ejercicio me entusiasmó y hasta me dieron ganas de aplicarlo ya mismo en mi curso, pero ya terminen las clases. De todas formas, aún me cuesta familiarizarme con la forma de presentación de las respuestas en el formulario: por ejemplo, si me conviene pasar la planilla a Excel, o a pdf, o a otro formato; e indagar otras modalidades de recepción de respuestas (que todas se vuelquen en una sola planilla, o en varias). Acá tengo que seguir practicando.

b) Propósitos de la evaluación
No logré distinguir que hubiera diferentes propósitos de evaluación: todos los exámenes (incluso el mío) me parecieron un examen “clásico” donde un alumno debe responder preguntas sobre un texto para ver si lo “sabe”: cuando lo respondí me sentí como cuando era alumno, y cuando lo diseñé, como docente, independientemente de que fuera una nueva modalidad. Luego de la actividad, me pregunté, por lo que yo en realidad estaba haciendo, si en el propósito de la evaluación no debería haber declarado: “aprender a evaluar utilizando un formulario de Google doc, para ver las diferencias y/o similitudes con una evaluación convencional”.

c) Formas variadas de organizar las preguntas
Los formularios son bastante amplios en cuanto a los tipos de preguntas que permiten hacer. Si bien a uno se le puede ocurrir otro tipo de tipo de preguntas que estos no ofrecen, considero que son los suficientemente amplios como para poder realizar una evaluación más que aceptable.

d) Como un mismo “objeto de estudio” puede ser utilizado por diferentes profesores con propósitos y modalidades distintas
Si bien el texto nos habrá costado más a unos que a otros según la especialidad de cada docente, los tipos de preguntas fueron similares en todos los exámenes (inclusive el mío): algunas se atuvieron estrictamente al contenido y otras propusieron respuestas que se acercan más a reflexiones, apelando a conocimientos del alumno sobre la realidad económica mundial y/o argentina. Lo cual me parece lógico, ya que todos los docentes formamos una "comunidad" en la que nos parecemos y manejamos criterios similares, independientemente de la especialidad de cada uno.


Un comentario aparte, es que me costó “incorporar” la taxonomía de Bloom a la evaluación. Al principio pensé que a medida que uno sube de habilidad en el nivel de pensamiento, debería diseñar preguntas más complejas. Pero ahora creo que a veces uno hace una pregunta “tonta”, y en realidad esta encubre un pensamiento complejo; o una que considera sofisticada, y su respuesta requiere de habilidades más sencillas. Y en consecuencias las evaluaciones terminan siendo una mezcla de preguntas rebuscadas y/o sencillas, donde creemos evaluar una capacidad, cuando en realidad estamos evaluando otra sin darnos cuenta.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo,

    Estoy de acuerdo en que en el propósito se podría haber incluído “aprender a evaluar utilizando un formulario de Google doc”.

    Sobre la taxonomía de Bloom y la complejidad de las preguntas, coincido en que las habilidades que se ponen en juego no se relacionan con la extensión o sofisticación del enunciado. Particularmente analizo qué quiero evaluar y me oriento hacia la sencillez tratando de no ser ambigua.

    Saludos,

    María

    ResponderEliminar