domingo, 24 de noviembre de 2013

Criterios de evaluación

Cuando corrijo, para considerar si la respuesta de un alumno es “correcta”, tengo como referente, un listado de los conceptos que tienen que estar en esa respuesta.

Por ejemplo, supongamos que pregunto: “Realice una comparación entre perros y gatos”. Antes de corregir hago una lista de qué características tienen que estar en la respuesta.

De manera similar, si pido “Explicar un proceso”, primero hago un cuadro resumido de los pasos principales del proceso.

Si hay una respuesta muy larga, la considero medianamente errónea cuando hay mucho texto que se aparta de lo preguntado, porque entiendo que la respuesta debe estar acotada a la pregunta; y a veces me queda la duda de si la respondió bien “de casualidad”, porque si uno escribe mucho sobre un tema, en cierta forma la respuesta “va a estar” en alguna parte.

Si hay una pregunta de “Verdadero” o “Falso” con justificación, acá es más complicado porque las cosas se pueden justificar de varias maneras, pero me fijo si hay conectores del tipo “es falso/verdadero porque”, que apunten a lo concreto.

En síntesis: como referente, tengo un listado de qué contenidos tiene que tener la respuesta, porque de lo contrario, a medida que leo varias respuestas, corro el riesgo de ir cambiando los criterios.

Sin embargo, también considero otras cosas como referencia:
* Me pregunto: lo que se pretende que conteste el alumno: ¿se dio en clase?
* Y si se dio en clase: ¿se desarrolló mucho/poco/o se mencionó por encima?
* ¿Les dí oportunidad de preguntar dudas y/o ejercitar sobre el tema?
* Si aparece una respuesta no prevista, incluso insólita, que no apunta a lo que yo pregunté pero tiene sentido, la considero válida.

Por último, yo trabajo mucho con la escritura y le recalco a los alumnos que uno piensa/explica con palabras, de modo que cuando uno quiere pensar/explicar bien, debe poner bien las palabras. De modo que tengo como referente un listado de los errores gramaticales/sintácticos más comunes para prestar atención y señalarlos:
* Construcción mínima de sujeto, verbo y predicado.
* Que esté claro cuando en una oración se hace referencia a “esto”, “aquello”, “lo otro”, etc.
* Si pregunto “¿Qué es un perro?”, en la respuesta deberá aparecer “Un perro es…”.
* Conectores de causa efecto: “si pasa esto, entonces pasa esto otro”
* No empezar con plural y terminar en singular
* No empezar en masculino y terminar en femenino
* Puntuación


1 comentario:

  1. Hola Eduardo!
    Muy buena tu descripción!
    Me parece super interesante esto que planteás de tener a mano como referente lo que la respuesta debe contener porque si no uno corre riesgo de ir cambiando los criterios... En mi caso... a medida que avanzo en la corrección, muchas veces vuelvo a exámenes que ya corregí, porque dudo sobre si sigo manteniendo algunos criterios en la rigidez al asignar puntajes...
    Nos seguimos leyendo!
    Saludos
    Caro

    ResponderEliminar