sábado, 2 de noviembre de 2013

Cinco preguntas

1. Quisiera preguntar al grupo si consideran que durante su práctica docente utilizan los conceptos de “examen” y “evaluación (del aprendizaje)” como sinónimos.

Justificación: Según la bibliografía son dos cosas diferentes y en eso coincido. Sin embargo siempre los utilicé como si fueran sinónimos. Eso genera muchos problemas (que ahora en parte se me aclaran) a los que me referiré luego en el blog. Tengo curiosidad por saber si a otros docente les ocurre lo mismo.

Referencias bibliográficas vinculadas a la pregunta: Brown G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación


2. De los cinco enfoques mencionados en el artículo y en el video de Lipsman, me gustaría preguntar a los docentes, cuál/es de ellos considera que adopta habitualmente y cuál/es consideran que no utilizan en absoluto.

Justificación: me siento muy identificado con el uso de los dos primeros enfoques, creo que el segundo tiene consecuencias bastante negativas, que también pretendo desarrollar en el blog. Al igual que en la pregunta anterior, me interesa conocer si a otros docentes les ocurre lo mismo.

Referencias bibliográficas vinculadas a la pregunta: Lipsman, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales. Lipsman. M. ( 2012 ) La evaluación de los aprendizajes mediada por las tics


3. Quisiera preguntar si hay docentes que hayan utilizado foros y logrado una buena interacción de los alumnos, más que la mera participación en sí, y en ese caso, si conocen alguna forma de fomentar más la interacción que la mera participación.

Justificación: Según mi experiencia con los foros, puede haber mucha participación, pero los aportes no siempre son muy significativos: suelen expresar estados de ánimo, comentarios sobre qué les pareció el tema, reafirmaciones de lo que dice otro. No digo que esos aportes no sean útiles, pero no suelen conducir a debates sino que terminan ahí; entonces siento que los foros a veces se desaprovechan y me gustaría ver cómo revertir esa situación.

Referencias bibliográficas vinculadas a la pregunta: Barberá, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e–evaluación


4. ¿Alguien conoce algún trabajo sobre metodología para evaluar la interacción (o el aprendizaje a través de la interacción) ya sea en foros o cualquier otra modalidad donde se de la interacción.

Justificación: Lo más novedoso que aportan las TIC es la interacción. Ahora bien ¿cómo se puede evaluar el aprendizaje a través de la interacción? ¿Hay alguna metodología? Yo puedo observar los mensajes que intercambian los alumnos, pero no sabría como manejar esa información de forma sistemática.

Referencias bibliográficas vinculadas a la pregunta: Brown G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación Lipsman, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.


5. Pregunta/justificación: Esto es más una inquietud que una pregunta, en realidad porque no se me ocurre cómo formularla: cuando veo las dificultades en torno a la evaluación de los alumnos, y sobre cómo se confunde examinar para poner una nota con evaluar el aprendizaje para mejorar la enseñanza, noto que todo esto es un problema de fondo aún no resuelto, que si bien analizamos ahora en el contexto de las TIC, no tiene que ver en sí con ellas. En el fondo, las TIC sólo son herramientas para nuestras prácticas: si no modificamos las prácticas, este problema seguirá. Entiendo que mi inquietud se ve avalada por el hecho de que (como señala la bibliografía) solemos usar las TIC para repetir modelos convencionales; incluso algunos cursos virtuales terminan siendo similares a los presenciales. El tema da para más, pero sólo quería exponer mi inquietud/pregunta someramente.

Referencias bibliográficas vinculadas a la pregunta: toda la bibliografía

7 comentarios:

  1. Qué buena tu última reflexión! O será que es un tema que a mí particularmente me interesa.. cómo diferenciar la evaluación para la acreditación o promoción, de aquella evaluación que nos permite regular el proceso de enseñanza a los docentes y contribuir a que los alumnos revisen el modo en que están aprendiendo.. Se hace del mismo modo? en los mismos momentos? Para seguir pensando juntos. Cariños!

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la primera y a la segunda pregunta coincido con vos. Las diferencias entre examen y evaluación nunca me las puse a pensar, recién ahora las empiezo a entender. Casi siempre las llevo juntas aunque trato de evaluar el desempeño y prendizaje de mis alumnos generalmene caigo en la nota de un examen. En cuanto a la segunda también siempre me mantengo con la respuesta univoca y el Vo F que según Lipsman no sería lo ideal, pero concretamente es lo que hago o tiendo a hacer.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al uso de foros, según comentarios dicen que a veces se van de tema, por eso en nuestra catedra habilitamos el foro con una tarea muy bien determinada y solamente una o dos semanas. Recién este año armamos el Campus Virtual y fue nuestra primer experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la cuarta pregunta no podría ayudarte, es poca la experiencia que tengo. Respecto de la quinta es interesante ver el problema de fondo del examinar con nota y el aprendizaje del alumno. A veces creo que tienen un montón de información por todos lados y a su alcance y se quedan en eso. A veces como dice Barbera el alumno adopta su forma de estudio a la evaluación y examen que informamos al inicio de la cursada. No se es un cuestionamiento muy interesante!
    Saludos Adriana Fernandez

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Bueno, con respecto a la pregunta 2... coincido con vos totalmente... Estamos estancados en los dos primeros enfoques... y creo que el quinto enfoque puede ser muy útil y no es imposible de aplicar.
    Con respecto a los foros, te cuento que en la materia en la que trabajo tenemos el campus y los foros generalmente son sólo de consultas administrativas... A veces los alumnos hacen alguna pregunta no-administrativa y cada tanto nos encontramos con otro alumno respondiéndole, generando diálogo y debate...
    Y nos alegra! pero no es lo común. Y creo que uno de los principales errores lo cometemos nosotros los docentes ya que no dejamos en claro que esta es una buena idea y no fomentamos que lo hagan. De hecho, he visto como frente a estos intercambios, algún docente interviene con "la respuesta a tu pregunta es esta", ignorando completamente todo lo que hubo en el medio, sin alentar al que intervino, señalándole cosas sobre su intervención.
    Y es una pena que no aprevechemos este recurso que ya tenemos instalado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eduardo,
    Con respecto a la primera pregunta te cuento que hasta ahora yo también confundía los términos y utilizaba evaluación como sinónimo de examen.
    La cátedra a la cual pertenezco trabaja con los dos primeros enfoques, es muy difícil que en este sentido pueda producirse un cambio.
    Hasta ahora nunca he tenido la oportunidad de trabajar con una herramienta como un foro pero espero poder hacerlo pronto.
    Me parece muy valioso tu comentario en el quinto punto, creó que si el docente no reflexiona sobre su propia práctica y no realiza un cambio profundo termina por cambiar la hoja y lapicera por una pantalla y un teclado sin producir cambios significativos en al proceso de aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar