viernes, 6 de diciembre de 2013

Opiniones sobre la rúbrica de evaluación del portafolio

Como señalé en una entrada anterior, confieso que cuando conocí una rúbrica (sin saber que era una rúbrica) en el Plan de acción del curso, al ver tantas categorías y tanto texto en cada casillero, le tuve cierta aversión y me dije: “esto es para más adelante, ya se verá luego”.

Ahora reconozco que las rúbricas son útiles, y sin embargo, la primera reacción espontánea que tuve al volver a dirigirme a la del curso, es que si la leo en detalle para ver “qué debo hacer”, me quedaría paralizado y no sabría por dónde arrancar.

Es cierto que puede haber parámetros de la rúbrica que no se entienda a qué apuntan, y sin embargo, uno los esté realizando correctamente sin darse cuenta. También hay algunos puntos que no me convencen, por ejemplo, si el alumno “utiliza algunas herramientas” o “todas” o “en toda su complejidad” y “explora algunas no solicitadas”, me pregunto si está "mal" que uno use una herramienta para lo estrictamente necesario según sus objetivos, o debe encontrarle otros usos porque la rúbrica “lo dice”, aunque esos usos no sean relevantes para sus objetivos.

Quizá me esté complicando y estas cuestiones no tengan que ver necesariamente con la rúbrica en sí, sino que son inherentes a la difícil tarea de evaluar. Y que no hay que mirar a la rúbrica como un documento que dictamina qué está bien y qué está mal, sino como una forma de evaluar el abordaje de un alumno.


Creo que lo más sano, o al menos lo que yo me propuse hacer, es leer la rúbrica, tener en cuenta ciertas pautas, y lanzarme a trabajar sin obsesionarme tanto con ella; confiando en que durante el trabajo iré comprendiendo los puntos que no me quedaban claros.

2 comentarios:

  1. Es interesante lo que plante{as porque si bien la rúbrica contribuye a explicitar lo que se espera que logren los alumnos a través la comunicación de los criterios de evaluación, tanta información puede llegar a paralizar. entonces, y en función de tu experiencia como docente y como alumno de este curso, de qué maneras te parece que convendría comunicar una rúbrica para evitar ese riesgo?? Cariños!

    ResponderEliminar
  2. comparto lo expresado por Eduardo. Pienso que tal vez no es que haya "tanto texto" sino que estamos acostumbradix al lenguaje escueto y telegráfico de la evaluación sumativa y autoritaria y que estos descriptores detallados nos causen cierta perplejidad a la que debemos acostumbrarnos. Saludos.

    ResponderEliminar